Insights: las tendencias más importantes en reclutamiento tech para el 2023

Por

Insights es un proyecto de datos abiertos que lanzamos en el AwesomeFest 2020, donde podemos observar el universo completo de datos de Get on Board sobre el mercado TI en Latinoamérica. 


Con 1.4 millón de postulaciones enviadas, 450.000 profesionales registrados y más de 30.000 procesos de selección lanzados a lo largo de varios años (y creciendo rápidamente), poseemos visibilidad completa sobre la oferta y la demanda de talento, a diferencia de otros portales de empleo como LinkedIn o Indeed.

Esta visibilidad nos permite entregarte información valiosa como: 

  • Evolución de sueldos en los principales roles de tecnología
  • Tendencias de oferta y demanda de talento según tecnologías
  • Evolución de los empleos remotos y su popularidad entre los profesionales
  • Perks que están ofreciendo las empresas en sus empleos
  • Y más!


Insights 2022



Abrimos el AwesomeFest 2022 con la charla Insights: el estado del arte del mercado laboral tech en Latam, de la mano de nuestro CEO Sergio Nouvel, quien nos presentó datos exclusivos de Get on Board sobre cómo se movió el mercado laboral TI en Latinoamérica, y qué debemos esperar para el 2023.

A continuación te mostramos los highlights de la charla, la que puedes revisar por completo al final de este artículo.



1. Los profesionales en tecnología no quieren trabajos híbridos ni de oficina
Remoto sigue siendo el rey

De acuerdo al número de empleos publicados versus el número de postulaciones recibidas para cada modalidad, podemos observar que:

  • 64% de los empleos en 2022 son permanentemente remotos, versus 57% el 2021.
  • Los empleos temporalmente remotos cayeron de 28% el 2021 a 4.5% el 2022.
  • Los empleos híbridos no son populares: 21% de los empleos reciben solo el 14% de postulaciones.
  • Los presenciales aún menos: 6% de los empleos consiguieron solo el 3% de las postulaciones.
  • Por el contrario, las posiciones 100% remotas tienen mucha demanda: 64% de los empleos obtienen 77% de las postulaciones.


¿Por qué han bajado las postulaciones a empleos localizados o híbridos?

El talento en tecnología puede elegir. Tiene opciones, y elige la flexibilidad del trabajo remoto. El problema del esquema híbrido es que pasar un par de días a la semana en casa no te da realmente la flexibilidad de acomodar tus horarios o trabajar desde donde sea. Las empresas que le den flexibilidad al talento tienen las de ganar.

Las empresas no necesitan ser remotas globales para beneficiarse de una mayor oferta de talento, siempre y cuando ofrezcan trabajo remoto a nivel nacional. Entendemos que para muchas empresas el tema contractual hacia el extranjero puede ser un dolor de cabeza o una incertidumbre. Pero basta con que contraten remoto dentro del país y ya ganarán una ventaja gigantesca respecto a la competencia. Muchas empresas chilenas, incluidos bancos y retail, ya lo están haciendo.



2. Hay sobre oferta de profesionales en JavaScript, pero las empresas están demandando otras tecnologías

Mucha oferta de JS, pero poca demanda

Los empleos con tecnologías basadas en JavaScript (como Node.js, Express o React Native) están obteniendo 2 veces más postulaciones que empleos similares no basados en JavaScript. Sin embargo, las empresas están demandando más talento en otras tecnologías, como Java (no confundir con JavaScript), .NET o incluso Oracle. Esta demanda no se ve cubierta. Java, por ejemplo, constituye un 22% de los empleos, pero sólo un 13% de las postulaciones.

¿Por qué la sobreoferta de Javascript? 

Por años, las escuelas de programación han priorizado la enseñanza de JavaScript. Hoy esos profesionales inundan el mercado, justo a la vez que startups y empresas tecnológicas más jóvenes, que son las que demandaban dichas tecnologías, han congelado sus contrataciones. Las grandes corporaciones y empresas siguen digitalizándose a toda máquina, y la demanda por tecnologías enterprise ha dominado este 2022.

Le aconsejamos las y los profesionales que recién inician que no se queden solo con JavaScript y salgan a aprender tecnologías como Java o Swift, y que estén pendientes de lo que están pidiendo en el mercado laboral antes de aprender un lenguaje nuevo. 



3. Los salarios están decreciendo, a pesar de que en algunas posiciones deberían subir
Salarios por cargo y seniority

En promedio, los salarios ofrecidos por los empleadores en tecnología han disminuido un 11% en relación al 2021, sin embargo, las expectativas de los profesionales se han mantenido mayormente intactas.

En algunos cargos, como DevOps y Desarrollo de aplicaciones Móviles, la baja en los salarios sólo ha conseguido más fracasos para las empresas buscando talento. El porcentaje de éxito en estas categorías ha bajado a un 22% y 25%, respectivamente. Aún más, los empleos Senior constituyen un 27% de los empleos, pero sólo logran atraer al 14% de los postulantes.

¿Por qué las empresas están ofreciendo tan poco? 

La recesión se ha convertido en justificación para ofrecer menos sueldo. En algunas categorías eso ha funcionado, especialmente en posiciones con menos experiencia; pero en otras, como DevOps o desarrollo móvil, las empresas se están disparando en los pies al ofrecer sueldos que no atraen a nadie.



Ve la charla de Insights 2022 completa aquí:





Para éstos y más insights en tiempo real del mercado laboral tecnológico en Latam, visita insights.getonbrd.com.




Lo más reciente en Blog