Hecho por Humanos EP#5 - ¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?

Por

Si bien el bienestar de los empleados era una preocupación desde antes de la pandemia, recientemente con la popularidad del trabajo remoto y "la Gran Renuncia" el llamado burnout y el agotamiento en el lugar del trabajo son cada vez más escuchados como un problema en las empresas. Nunca había sido tan importante que las empresas entiendan el fenómeno, y desarrollen estrategias internas para reducirlo y controlarlos.

Esta semana en Hecho por Humanos nos sentamos junto a Fernando Parada, UX Researcher en nuestro equipo y Dr.(c) en Psicoterapia para responder ¿Qué es realmente el burnout ? ¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar a sus equipos? ¿Cómo puedes medirlo?


🎧 Escucha el podcast a continuación:

👉 Aquí las principales ideas salidas de nuestra conversación:

  • El burnout no es lo mismo que estrés, mas bien este se produce como consecuencia de no tratar el estrés. Normalmente se comienza con el estado de estrés, luego vendría el estrés agudo y luego se termina en el estado de burnout. Y a diferencia del estrés, el burnout te inhabilita de seguir trabajando. 
  • Para evitar que el burnout se desarrolle en tu equipo, es necesario comenzar por normalizar la vulnerabilidad y no intentar crear una cultura de superhéroes donde se premie y se motive a trabajar hasta horarios extremos. 
  • Además, debemos insistir en la desconexión en los equipos y premiarla, porque actualmente vivimos en una cultura que glorifica al workaholic, donde vemos cómo se premia quedarse hasta las 12pm trabajando. Y eso impacta en lo que ven las otras personas. Es imposible pedirle a los equipos que se desconecten, si luego se premia a las personas que no lo hacen.
  • El trabajar remoto puede hacer más difícil la desconexión, porque cuesta más involucrarse y ver la humanidad de las personas. La respuesta correcta es desarrollar un clima laboral que favorezca el vinculo mas allá de solo trabajo.
  • La cultura es más importante que los beneficios a la hora de minimizar el burnout. Es decir, es más importante identificar las causas del burnout, que mitigar las consecuencias de este. Cuando la cultura se preocupa por tener gente sana y desconectada, necesitas menos de otros beneficios como talleres de mindfulness, meditación, yoga, u otros. 
  • No porque estes feliz en tu trabajo, significa que no tengas burnout. Las personas más comprometidas con la misión de su trabajo, normalmente sufren más burnout, porque este está directamente relacionado con la ansiedad. La ansiedad de no sentirse suficiente y querer trabajar hasta que ese sentimiento desaparezca. Las personas más comprometidas con su trabajo suelen sufrir de más burnout

 

************************

Te invitamos a revisar todos los episodios de nuestro Podcast 'Hecho x Humanos':

- ¿Cómo lidiar con que la gente no quiere dejar el trabajo remoto?
-
¿Cómo seguimos cerrando la brecha de género en la industria tech? ft. Mariana Costa de Laboratoria
-
¿Qué está pasando con los salarios en tecnología?
-
¿Cómo trabajar en asincronía?
-
¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?
-
¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel
-
¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)
-
¿Cómo gestionar una cultura de documentación?
-
¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)
-
¿Cómo definir seniority al contratar?


¿Quieres saber más sobre estos u otros temas?
👉🏽 Te invitamos a
revisar nuestro blog y mantenerte al día con temas de tecnología, reclutamiento y cultura remota. 


Lo más reciente en Blog