¿Cómo mejorar el posicionamiento de tu perfil en Get on Board?

Por

Un estudio reciente  encontró que el tiempo promedio que un reclutador se toma para revisar un curriculum es de 6 segundos.  Esto significa que la etapa de "coqueteo" entre profesionales y reclutadores cada vez es más directa. 

Por esto es importante que los profesionales sepamos presentar nuestras habilidades y experiencia de forma que lleguen claramente a quienes las buscan.

El primero paso es buscar en las plataformas correctas, como Get on Board (😉 ) y el segundo es preocuparte por el posicionamiento de tu perfil, que finalmente es lo que te ayudará a aparecer en los primeros lugares de la búsqueda de talento, atraer más empresas a tu perfil y así recibir más invitaciones


A continuación, te presentamos algunos consejos para mejorar tu perfil en Get on Board:


👉🏻  Utiliza términos clave 'actualizados' de tu área en el mercado

Captura de Pantalla 2023-01-17 a la(s) 14.20.54.png 124 KB

A la hora de escribir tu descripción profesional (esa primera linea que irá debajo de tu nombre) es importante saber que esta determinará la forma en la que reclutadores y posibles empleadores te percibirán.


Esta descripción determina los tags que usan los empleadores al momento de buscar talento y puede ser la diferencia entre ser considerada/o para un empleo u otro.

Para completarla, investiga los términos que se usan en el mercado y asegúrate de hacer referencia al que mejor haga match con tus habilidades y experiencia, ya que si utilizas un término antiguo u obsoleto para describir un cargo (ej. webmaster), es posible que las empresas no entiendan completamente tu experiencia o no sepan cómo relacionarla con las ofertas de trabajo disponibles.

Evita usar solo el nombre de tu carrera o nombres que no hagan referencia directa a tu área de especialización. 

Usa los términos que buscan las empresas y que hagan match con tu perfil

Por ejemplo, si te desarrollas en las áreas de marketing y comunicación, evita descripciones como redactor, editor o agente de prensa. Opta en cambio por alguno de los títulos más utilizados en el mercado actual (el que más se ajuste a tu experiencia y habilidades): 

Actualiza los términos de tu perfil

 👉🏻 Contrasta el nombre de tu cargo con su nombre en el mercado

Enmarca tus habilidades y experiencia según el cargo que quieres conseguir

Como dice la famosa película animada de Disney, Ratatouille, "Cualquiera puede cocinar", lo mismo aplica para tecnología: cualquiera puede trabajar en tecnología


Y las posibilidades apuntan a que esos meses como atención al cliente en una tienda de música puedan ser meses de experiencia valiosa para la empresa correcta. Solo es cuestión de saber enmarcar tu experiencia de acuerdo a lo que el mercado pide. Recuerda, ninguna experiencia pasa sin enseñarnos algo. 

Tip: a la hora de describir tus habilidades y experiencia relevante para el trabajo que quieres, tomate el tiempo para investigar las ofertas de trabajo disponibles y compararlas con tu perfil. Determinar qué habilidades y experiencias son esenciales para el trabajo en cuestión y asegurarte de que tu perfil refleje estas habilidades. 

Esto aumentará tus posibilidades de que te contraten.  Además, este ejercicio te permite adaptarte a los cambios en el mercado laboral.

Las habilidades y experiencias requeridas para ciertos trabajos pueden cambiar con el tiempo. Al contrastar tu perfil con lo que busca el mercado te mantendrás actualizada/o y te ayudará a adaptarte mejor a estos cambios.



👉🏻 Usa palabras claves

Las palabras clave (tags) son expresiones que te ayudan a relacionar tu perfil con puestos de trabajo específicos. Permite a reclutadores revisar tu perfil y determinar de forma más rápida si cumples con el perfil necesario para destacar en el empleo.

Puedes usarlas para describir tu experiencia laboral, tu formación académica, tus empleadores pasados, tus certificaciones o tus estudios.  Además, el uso de estas palabras puede reflejar conocimiento de una industria especifica y pueden ayudar si deseas cambiar de un sector a otro. 

Tip: para saber que palabras especificas te conviene incluir, lo más recomendado es buscar en la descripción del puesto de trabajo que te gustaría conseguir. Estas descripciones suelen utilizar palabras y frases específicas del sector, que puedes utilizar en tu perfil. 


Siguiendo el ejemplo anterior, si te desarrollas en las áreas de marketing y comunicación, algunas palabras claves que puedes incluir en tu perfil son: 

  • Brand management
  • Email marketing
  • Social media marketing
  • Search engine optimization (SEO)
  • Marketing campaigns
  • Public relations (PR)
  • Market research
  • Account management
  • Promotion strategies
  • Paid Media

Así se ven los tags en tu perfil profesional para las empresas


👉🏻  Incluye todas las tecnologías que manejas

Cuando completas tu perfil, te recomendamos agregar todas las tecnologías que conoces y manejas, de modo que nuestro algoritmo pueda asignar tags a tu perfil.  Estos tags permiten que tu perfil haga match con las empresas que están buscando cargos específicos.

Por ejemplo, si una empresa busca profesionales que tengan conocimientos de Javascript y SQL, los resultados de búsqueda para invitar a sus procesos de selección, se ordenarán en base a la relevancia del perfil de cada profesional respecto a esos criterios.

Si tú manejas estas tecnologías, pero no lo has especificado en tu descripción, es probable que aparezcas mucho más abajo en sus resultados de búsqueda, y tus opciones de ser invitada/o a postular a sus empleos sea menor.


👉🏻  Si los tienes, comunica tus conocimientos de inglés


Como dicen en el mundo de la publicidad, lo que no se comunica, simplemente no existe. Y lo mismo es válido para tus conocimientos de otro idioma, si los tienes.

Cada día vivimos en un mundo más globalizado y tener conocimiento en inglés te abre un sinfín de puertas. Pero de nada servirá si los reclutadores no lo saben por lo incluirlo en tu perfil.

Lo primero es mencionarlo en tu perfil profesional de la misma forma en que debes mencionar tus licencias o programas de manejas. La forma correcta de hacerlo sería hacer referencia al nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que define los distintos niveles de un idioma, por ejemplo: B2, B1. Si no estas segura/o de cuál es tu nivel, puedes tomar la prueba gratuita EF SET y colocar ese resultado.

Y lo segundo, es completar tu perfil en inglés. En Get on Board podrás ver la opción al editar tu perfil al lado de la pestaña "Español".  De esta forma, las empresas que estén contratando en ese idioma puedan observar tu perfil y saber que cumples con los requisitos. 

Tip: Puedes usar un traductor gratuito como Deepl para traducir tu perfil al inglés rápidamente (No uses Google Translator, por favor)

Completa tu perfil de profesional en inglés

👉🏻  Aplica a los empleos correctos

Si bien las empresas consideran siempre un espacio de enseñanza para los candidatos, en el caso de no cumplan con alguno de los requisitos del cargo, en Get on Board recomendamos postular a empleos dónde cumplas con al menos el 60% de los requisitos.

Tip: Revisa 'Coach', nuestra herramienta que analiza tu perfil profesional y te entrega recomendaciones para aumentar tus posibilidades de éxito.


Recuerda que si ves un puesto para el cual te faltan requisitos, puedes usarlo como base para continuar tu aprendizaje y conocer qué conocimientos y habilidades pide  el mercado.



En conclusión, 


Investigar los cambios en el mercado y asegurarte de hacer referencia al nombre que mejor haga referencia a tus habilidades y experiencia es esencial para que las empresas entiendan completamente tu perfil. Por último, usar palabras clave te ayudará a destacar entre la competencia. 


Siguiendo estos consejos, estarás lista/o para mejorar tu perfil en Get on Board y aumentar tus posibilidades de que te contraten.



Lo más reciente en Blog