Cómo el trabajo remoto me permitió ser la mamá que quería ser

Por

Cuando tienes un bebé, hay un millón de cosas de las que preocuparse. Lo único de lo que no quería preocuparme era de tener que dejar a mi hijo con extraños cuando era demasiado pequeño para hacer siquiera una mueca si le pasaba algo. Así que, a menos que vivas en un país increíble como Estonia, Hungría, Japón o Noruega, sabes que el permiso de maternidad no es suficiente. Tendrás que enfrentarte a dejar a tu bebé recién nacido (vale, a tu bebé de 5 meses) con otra persona y, si no tienes un grupo de apoyo cercano, la guardería será tu única opción. A no ser que trabajes remoto, como elegí yo.

Aprendió a escribir su nombre conmigo. Impagable ❤

Siempre he sabido qué tipo de mamá quería ser, incluso antes de saber que estaba embarazada. Sabía que quería estar con mi hijo hasta que tuviera al menos dos años, para que pudiera comunicarse si algo iba mal.
Sabía que quería poder pasar tiempo con él, enseñarle a hablar, a caminar, a cantar, a bailar. No quería perderme nada. Definitivamente no quería que un extraño me mostrara un vídeo de sus primeros pasos. Pero, ¿cómo iba a hacer todo esto, si tenía que trabajar en una oficina de 9 a 7? ¿De verdad iba a disfrutar de mi hijo tan poco? No, gracias.

Cuando me enteré de que estaba embarazada, estaba trabajando para una agencia, pero todos trabajábamos desde casa. Sin embargo, a los pocos meses de nacer mi bebé, la empresa decidió que era el momento de tener una oficina, así que me dieron un ultimátum: tenía dos semanas para encontrar una guardería y empezar mi horario de oficina de 9 a 7. Odié la idea, pero no me dieron otra opción y, cuando tienes un bebé, quedarte sin trabajo no es realmente la mejor opción. Por suerte, tenía un buen grupo de apoyo y podía ir a la oficina sin tener que enviar a mi bebé a la guardería, pero aun así, me sentía triste y culpable por dejarlo todos los días. Sentía que estaba fracasando, que no tenía suficiente tiempo para estar con mi hijo, que me estaba perdiendo demasiadas cosas, que me costaba tener que sacarme la leche en el baño, que lloraba constantemente y que no estaba haciendo realmente mi trabajo. No estaba siendo una buena madre y no estaba siendo productiva. Unas semanas después, estábamos negociando mi salida de la empresa. Ya había decidido que el trabajo a distancia era la única manera de poder ser madre como yo quería.

Durante el estallido social en Chile (2019), se quedó e casa "trabajando" junto a mi.

El trabajo a distancia me ha permitido enseñar a mi hijo lo que hago y le ha enseñado respeto y responsabilidad.
Sabe que su madre siempre está en casa, pero también sabe que tengo que trabajar de verdad, y eso es súper importante. No siempre fue fácil: durante mi primer año de trabajo remoto como madre, me centraba en él el 90% del tiempo y acababa trabajando siempre por la noche (porque apenas conseguía hacer nada durante el día) y eso me mataba. Enseñarle y explicarle lo que hacía me facilitó mucho la vida (nuestra vida). Cuando cumplió 2 años, empezó a ir a la guardería, pero sólo 4 horas al día, para que pudiéramos seguir disfrutando el uno del otro. Eso nunca habría sido posible si no estuviera trabajando desde la casa.
Suele venir conmigo a algunos eventos, cuando no son más allá de su hora de dormir
Mi hijo tiene ahora 4 años y estoy 100% segura de que tomé la decisión correcta. El trabajo remoto me ha permitido disfrutar día a día, como yo quiero, ser madre. Ha sido duro, no voy a mentir, porque intentar estar concentrada con un niño pequeño corriendo de un lado a otro o diciendo constantemente "mamá puedes..., mamá quiero..., mamá mira..." no es un trabajo fácil - pero es factible si es lo que quieres.

En Get on Board, todos trabajamos a distancia, lo que me ha permitido trabajar desde casa, desde la playa o desde la piscina (lo que es MUY importante durante las vacaciones de verano). Pero más que eso, también me ha permitido incluir a mi hijo en lo que hago. A él le encantan "los chicos" (Gobers) y siempre quiere formar parte de nuestras videollamadas, incluso espera "su turno" para hablar. ¿Qué tan increíble es encontrar un lugar en el que puedas crecer profesionalmente, sin tener que dejar de lado la maternidad o a tu hijo? Mi hijo y yo lo hacemos todo: vamos a eventos juntos, trabajamos juntos, nos enfermamos juntos y nos mejoramos juntos. Y eso no tiene precio.
La organización y la comunicación son fundamentales. Tengo constantemente videollamadas y él lo respeta y no se entromete (la mayor parte del tiempo). A veces toma un teclado viejo y trabaja junto a mí, y otras veces planificamos actividades para que se entretenga mientras yo trabajo. Sabe que no puede molestarme por cualquier cosa, y eso le ha hecho ser independiente y respetuoso. Pero también sabe que, aunque esté trabajando, estoy aquí. Así que si le pasa algo, siempre puede acudir a mí. Y ese es el tipo de madre que quiero ser.


Lo más reciente en Blog