AwesomeCompanies, episodio 9: RetailCompass

Por

RetailCompass es una plataforma de inteligencia analítica que ayuda a definir y ejecutar la estrategia comercial de retailers y marcas en el mundo online (e-commerce), entregándoles información competitiva de los mercados en los que participan. Llevan 5 años funcionando y ya cuentan con 31 colaboradores en Chile y en remoto.

Creemos realmente que nuestro trabajo está ayudando a nuestros clientes y cada uno nos hacemos responsables de nuestro aporte a ese objetivo común’, nos comenta César González, Product Owner. Su prioridad actualmente es consolidar su nueva oferta de monitoreo de categorías, desplegándola en toda Latinoamérica.

Founders: Patricio Mansilla, Carlos Barcelo y Daniel Seoane
César, Andrea Velazco, Jefe de Cultura y Gestión de Personas y Patricio Mansilla, CEO, conversaron con nosotros.

GoB: Ustedes trabajan con diversas personas en remoto. ¿Cómo gestionan la comunicación con ellos?

Andrea: La comunicación interna ha sido y sigue siendo un desafío. Siendo una empresa con colaboradores presenciales y remotos, nos hemos enfocado en documentar nuestros procesos, decisiones, mejores prácticas, anuncios, etc., para garantizar el acceso a la información en cualquier momento y de manera asíncrona. Para ello usamos Confluence y respaldamos información en Drive. Para las cosas más formales usamos el mail. Slack, Hangouts y Zoom son nuestras principales herramientas de comunicación en tiempo real.

La comunicación es uno de los aspectos que seguimos mejorando y adaptando de acuerdo a las necesidades que surgen de la dinámica diaria. No lo damos por sentado y siempre tomamos en cuenta el aspecto híbrido de nuestra cultura para tomar mejores decisiones en este sentido.

Anuncio de ascenso de Eny como Gerente de Operaciones, en Abril de 2019.
GoB: ¿Qué hace al ambiente de trabajo de RetailCompass diferente de otros que hayan conocido?

Andrea: Te podría decir algo que que es muy interno y muy de la cultura propia. Es un vídeo que se llama Ninja Púrpura, que son los minutos más perdidos de tu vida. Todos los nuevos ingresos están obligados a ver el clip y yo en lo personal hago el aviso: “Ok, estos van a ser los minutos peor desperdiciados de tu tiempo”, pero es fundamental para la adaptación a la empresa.

Lo ponen en todos los CompassCamp y tenemos una medalla que se llama “Ninja Púrpura”. Tenemos ninjas en Slack, para que cuando alguien hace cosas geniales se destaque con un emoji de ninja púrpura.

Ninja Púrpura
Es algo que siempre ha sido muy orgánico en la cultura y es muy cómico, porque de verdad el video es horrendo, como chino de una película mal hecha, con el típico super héroe. Es muy cómico dentro de la cultura, pero se ha quedado como algo positivo como: ‘ninja púrpura para ti, porque lo hiciste genial’. Es nuestra máxima distinción de reconocimiento a una buena acción.

También hacemos emojis de los miembros del equipo, que hayan puesto una cara graciosa o alguna foto particular que describa un sentimiento.

GoB: Ya que mencionas parte del onboarding, ¿qué atributos son los que más valoran a la hora de contratar a una persona?

Andrea: El candidato debe tener fit con nuestra cultura. Hacemos preguntas relacionadas a comportamientos, derivados de nuestros principios, que son 6: compromiso con el éxito de nuestros clientes, somos protagonistas, actuamos con rapidez, somos disruptivos, buscamos resultados sobresalientes y nos apasiona lo que hacemos. Un ejemplo de pregunta de entrevista es:

Cuéntame una situación en la que consideres que resolviste satisfactoriamente las necesidades de un cliente externo/ interno. ¿Cómo actuaste en esa situación?

Si el candidato no pasa este filtro, no llegará a la fase de entrevista técnica.

No tratamos de buscar un patrón común en la gente que contratamos. Simplemente tratamos de ver por qué eres una persona única y qué aportas desde esa individualidad. Distinto a muchas organizaciones que buscan o tratan de identificar patrones similares en la gente, nosotros -a pesar de que tenemos muy claro cuál es nuestra cultura y nuestros principios- creemos que todo el mundo puede aportar.

Happy Friday Navideño 2018
GoB: Y como equipo, ¿tienen algunas tradiciones propias o rituales?

Andrea: Nuestra actividad más relevante es el Compass Camp. Lo hacemos una vez al año y tomamos una semana de retiro con todo el equipo, incluídos los colaboradores remotos, y nos vamos fuera de Santiago. Es una jornada de integración y alineación estratégica que nos da el empuje necesario para continuar enfocados el resto del año.

Al comienzo de cada quarter tenemos unos desayunos que llamamos ‘Hacemos Match’, y es la oportunidad de plantearle al CEO cualquier duda o comentario. Las dudas pueden ir desde ajustes en la estrategia de la empresa, hasta si nos mudaremos a otra oficina. Todo es permitido y los colaboradores obtienen una respuesta concisa de parte de nuestro CEO.

Fomentamos los Hack Days, donde detenemos la operación por un día y nos dedicamos a desarrollar ideas para mejorar la solución de manera disruptiva. Los Compass Talk son conversaciones de interés de una hora que hacemos mensualmente. Un miembro del equipo presenta una nueva forma de trabajar, avances en los objetivos de su área, o incluso temas de interés general, como la compra de Bitcoins. Luego de estas charlas comienzan los Happy Friday. Son temáticos y es nuestro momento de disfrutar de la buena onda del equipo acompañados de comida y cerveza.

También tenemos los asados tradicionales chilenos en fiestas patrias y navidad.

Foto oficial de ganadores del primer Hack Day, incluyendo a Andrés desde Colombia.

GoB: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en RetailCompass? ¿En qué cosas puede notar que ha evolucionado?

Andrea: Estamos enfocados en el desarrollo de carrera, así que con feedback continuo y sesiones de “uno a uno” entre líder y colaborador. No esperamos las revisiones semestrales de desempeño para tomar acción. Alineamos las expectativas de carrera de los colaboradores y los ubicamos en áreas y/o proyectos donde puedan desarrollar su máximo potencial. Acompañamos iniciativas de desarrollo con pago de cursos, compra de libros, mentoring entre otros.

Gob: Y en cuanto a su plataforma, ¿Cuál es su stack tecnológico actual?

A: Nuestra idea de tecnología es buscar la mejor herramienta para el problema que estamos resolviendo. Sin olvidarnos del conocimiento interno del equipo. Para lograrlo, desde el año pasado empezamos la migración de nuestra plataforma hacia a microservicios, reinventando la forma en la cual desarrollamos software.

RetailCompass Chile
Nuestros servicios de backend, están principalmente desarrollados en Java usando Spring Cloud con algunas librerías de Netflix OSS. También tenemos servicios de machine learning hechos en Python. Nuestro front-end actual está siendo desarrollado en React.js, comunicándose con nuestro ecosistema de servicios a través de un API Gateway usando Kong.

Tenemos 100% de nuestra infraestructura en AWS, donde gestionamos cerca de 1,400 servidores diariamente, en una arquitectura elástica, que crece conforme demanda. Para poder monitorear, desplegar nuevas versiones de software y gestionar la infraestructura, usamos diversas herramientas como: Prometheus, Docker, Ansible, Jenkins, Grafana, ELK, entre otras.

Cena Compass Camp 2019

GoB: ¿Por qué una persona debería escoger a RetailCompass como un lugar para trabajar?

Patricio: Somos una empresa donde “tener un buen ambiente laboral” no son solo palabras, son acciones concretas que impactan positivamente a todos. Vemos la multiculturalidad como un diferencial competitivo, que nos hacer crecer como personas y como empresa.



------

¿Te gustaría trabajar en RetailCompass? Síguelos en Get on Board y entérate de los próximos empleos que publiquen.

¿Quieres nominar a una empresa para que aparezca en AwesomeCompanies? Bienvenidas las sugerencias. Escríbenos a team@getonbrd.com

Lo más reciente en Blog