¿Qué significa ser Recruitment Hacker?

Por

¡Tú también puedes convertirte en Recruitment Hacker! Descarga nuestra guía de reclutamiento tecnológico gratis aquí

**************

A poco más de un año de pertenecer al team de Get on Board puedo decir que me ha tocado usar distintos sombreros: pilotear y ayudar a construir productos para hackear el reclutamiento tecnológico, diseñar pipelines de reclutamiento y también reclutar distintos perfiles para diversas compañías en América. Esta oportunidad de estar en contacto con distintos tipos de usuario, comprender el ecosistema en profundidad y poder vivir estos dolores en carne propia, me ha dado una visión panorámica y en primera persona de la industria tech de Latinoamérica.

Cuando recién estaba entrando a trabajar en GoB, alguien me dijo “¿sabes lo que piensan los reclutadores sobre Get on Board?, averigua, los reclutadores no los quieren”.

y yo así..
Lo primero que pensé fue: claro, si no te gusta generar cambios, probablemente no vas a querer trabajar con un servicio que aboga por que las cosas cambien. Con comentarios como éste, entendí con mayor razón que había llegado a trabajar al lugar correcto y que hay mucho por hacer.

Y en realidad, caer en malas prácticas es algo que a todos nos puede pasar, y lo realmente importante es tener potential awareness sobre cuándo podemos estar fallando. He aprendido que lo correcto es buscar constantemente hackear el sistema actual usando esta consciencia del fallo, en lugar de perpetuar prácticas que se disfrazan de “hacer reclutamiento enfocado en tecnología” cuando en verdad es copy-paste de procesos tradicionales, donde las personas agregan stacks de tecnologías en los anuncios, escriben bacán y mencionan beneficios tipo usar zapatillas en la oficina.

Foto de Markus Winkler en Unsplash

Cuestionar el estado del arte de las cosas no es fácil. Yo por ejemplo, no era buena cuestionadora, pero tengo un equipo maravilloso que me impulsa constantemente a hacerlo. Es algo que se trabaja e implica empoderarte sin necesariamente tener todas las cartas boca arriba para proponer una solución.

De hecho, aprendí que cuestionar es el primer paso de la solución per se. Y en este escenario, lo que más me ha servido es imaginarme un ecosistema tecnológico sustentable. Al final del día, lo importante es mejorar las condiciones de trabajo de Latinoamérica para que nuestro talento se quede acá, prospere y ayude al crecimiento de la región.

Y bueno, cuestionar el “estado del arte” de este entorno es precisamente el core de mi trabajo.



¿Qué significa ser Recruitment Hacker?

Muchas personas me preguntan sobre qué trata mi rol, me dicen que el nombre del cargo no lo conocían y no lo habían escuchado jamás. Bueno, yo tampoco.

Pero para poder entenderlo, quienes conocen el rol de Growth Hacker en las empresas pueden imaginarse un poco cuál es el core de un cargo con apellido de Hacker: recopilar datos, entender a la competencia, generar estrategias, escucha social, generar conclusiones, insights y proponer cambios que apunten a apalancar el crecimiento del negocio. Es un rol híbrido entre estrategia, analítica, investigación y producto.

El Recruitment Hacking es en escencia lo mismo, pero obviamente desde la vereda de atracción de talentos.

Para que este rol tenga sentido es importante entender primero que el reclutamiento es una práctica estratégica que debe ser medida y estar bajo mejora continua, NO es un servicio de retail donde pides un perfil y te lo traen, porque eso no es sustentable a mediano plazo cuando el talento es un recurso limitado. También es bueno entender que el reclutamiento está en medio de la gestión de personas y la gestión de procesos, por lo que es sano buscar un balance de indicadores que apunten a ambas visiones.

Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

¿Qué skills tiene una/un Recruitment Hacker?

Desde mi experiencia, una persona que hackea el reclutamiento quiere /debe entender la profundidad de las métricas que mueven los procesos de reclutamiento y generar posibles explicaciones, busca entender el mercado en el que se encuentra. Esa persona debe estar consciente de los cambios sociales y debe tener la sensibilidad suficiente para generar hipótesis, así como la rigurosidad suficiente para buscar validarlas o descartarlas proactivamente. Al menos esos son los skills que me ha tocado desarrollar para darle forma a las demandas de mi puesto.

Ser Recruitment Hacker no implica ser una fuente de verdad absoluta ni traer soluciones concretas de una vez (y a mi me costó entender que no siempre llegaría con una respuesta o que sabría cómo hacer las cosas, de hecho, ha sido un poco al revés).

El recruitment hacking se traduce en ser una fuente de hipótesis que pueden fallar constantemente o ser grandes aciertos, pero que al estar en contacto con los usuarios y procesos, dichas hipótesis apuntan a buscar formas de mejorar las cosas en macro y micro. Conocer el método científico para obtener insights que sean valiosos, es fundamental.

La visión del reclutamiento también debe cambiar desde este enfoque, porque reclutar no implica tomar pedido de perfiles requeridos y llegar con una persona que haga match en la terna final (porque eso cada vez va a pasar menos). El reclutamiento debe estar vivo dentro de las células de tecnologías, los reclutadores debemos amar la tecnología y querer ser parte de ella.

Creo que todas las empresas que tienen equipos o personas de atracción de talento debieran buscar hackear sus procesos o herramientas constantemente, y dejar de creer que el reclutamiento está escrito de una forma única. Lo que le sirve a un gigante corporativo no le servirá necesariamente a una startup. Entender esto es fundamental en un entorno competitivo y lleno de grietas, porque desbloquear el crecimiento depende de qué tan sustentable y sostenible sea contratar gente que nos ayude a crecer.

La industria TI necesita perfiles que reinventen las prácticas actuales, necesita aliados estratégicos y cuestionadores que tengan una visión sistémica de su entorno. Trabajamos en entornos que crean tecnología, pero rara vez la utilizamos para mejorar nuestra gestión estratégica de personas interna, agrandando más la brecha ente el equipo que tenemos y el que necesitamos para alcanzar el próximo nivel.

La industria necesita personas que recuerden que los procesos escalables y tecnológicos, tales como el reclutamiento tecnológico, deben estar al servicio de las personas, y no al revés, de ahí la importancia del rol de Recruitment Hacker.



**********************
¡Tú también puedes convertirte en Recruitment Hacker! Descarga nuestra guía de reclutamiento tecnológico gratis aquí

Guía de reclutamiento tecnológico
Son más de 70 páginas de contenido que te ayudarán a familiarizarte con la forma de pensar de los perfiles tecnológicos, sus roles y dinámicas, y la mejor manera de abordar el proceso de selección y entrevistas de este tipo de postulantes.



**********************
Si quieres saber más de Get on Board puedes visitar nuestro blog.

Lo más reciente en Blog