Los primeros 5 perfiles que deberías contratar para que tu empresa crezca con fuerza

Por

Como resultado de un crecimiento acelerado, las empresas a veces pueden verse obligadas a contratar mucha gente en poco tiempo. Pero este aumento en las contrataciones no es sinónimo de crecimiento, sobretodo si no estás contratando los perfiles correctos.

Mucho se habla sobre encontrar a la persona correcta para la posición que buscas, pero poco se habla sobre identificar la posición correcta que tu negocio realmente necesita para acompañar y en efecto, desbloquear, ese crecimiento.

Más allá de un buen producto, una empresa necesita la coordinación de equipos como ventas, marketing y operaciones para poder crecer con fuerza. Incluso el mejor producto no puede por si solo venderse, posicionarse, comunicarse, desarrollar y cultivar relaciones con clientes. A medida que la empresa crece, estas tareas cobran mayor relevancia por sí solas, y generan la necesidad de contratar a un(a) especialista y así poder ‘desbloquear’ mayor crecimiento de tu negocio.

Si bien, las personas que necesitarás contratar dependerán de las necesidades específicas de tu negocio, hay roles que querrás ocupar lo más pronto posible.

A continuación te entregamos una lista de los cargos que puedes encontrar en Get on Board y que serán clave para el desarrollo de tu estrategia de negocio a corto y mediano plazo:

Markus Spiske en Unsplash

Project Manager

A medida que su empresa crece, mantener tu cartera de proyectos llena se convierte en prioridad. Y se hace necesario una persona que se encargue de que los plazos se cumplan, y de que todas las piezas que necesita un proyecto se coordinen de forma exitosa.

En un(a) Project Manager recae la responsabilidad de definir el alcance, el equipo y el destino de los recursos de un proyecto y básicamente responde por el éxito o el fracaso del mismo. Y lo más importante, garantiza que el producto final es correcto y que brinda un valor real para el negocio.

Sin una persona que abarque este rol, los proyectos suelen sufrir de falta de liderazgo, motivación, metodología u objetivos claros.

Jason Goodman en Unsplash

Habilidades clave

  • Manejar y reconocer las contribuciones de cada persona del equipo, permitiendo que cada persona pueda realizar su trabajo de la mejor forma.
  • Desglosar el proyecto entre tareas más pequeñas que permitan alinear esfuerzos hacia el objetivo final.
  • Tomar responsabilidad por errores o retrasos que puedan surgir e incorporarlos como lecciones aprendidas dentro del ciclo de trabajo.
  • Manejar la incertidumbre, identificar riesgo e identificar acciones concretas para evitar que se conviertan en problemas a largo plazo.

Los Project Managers son profesionales altamente calificados, y deben contar con una vasta experiencia en el cargo para poder desempeñar sus funciones de manera eficaz. Es decir, el seniority esperado de estos profesionales sería Senior o Expert.

Para informarte sobre las habilidades pertinentes para cada nivel de experiencia, puedes revisar nuestra política de seniorities


Business Analyst

Esta persona funcionará como un enlace entre los equipos de producto y de negocio, ayudando a mejorar procesos, productos o servicios a través del análisis de datos. Requieren de un fuerte entendimiento de lo que significa financiera, técnica y estratégicamente posible, y la capacidad de acompañar ese análisis con indicadores clave de desempeño.

Un(a) Business Analyst funciona como agente de cambio en la organización, trayendo la experiencia y el conocimiento necesario para afrontar de la forma más eficiente los cambios que traiga el mercado.

Campaign creators en Unsplash


Habilidades clave

  • Conocimiento sobre dónde buscar respuestas a las preguntas importantes, usando la data disponible y sacando conclusiones valiosas de ella.
  • Gran capacidad de análisis de costos y beneficios para asegurar que la solución final es la que realmente se necesita, y no solo la que se pidió.
  • Habilidad para traer claridad a los problemas, utilizando el pensamiento analítico y diferentes técnicas de verificación a lo largo de un proyecto.
  • Claridad sobre la importancia de cómo y cuándo incorporar stakeholders para mantener el proyecto en rumbo.


Marketing

Esta persona será clave en la forma en la que tu público va a percibir tu producto, y cómo van a descubrirlo. Un(a) profesional de marketing tiene la habilidad de convertir cualquier idea en la más original, disruptiva y necesaria. También tendrán un lugar clave a la hora de comunicarte con clientes y usuarios, y servirá como un nuevo canal de feedback directo al equipo de producto.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, será la persona encargada de llevar a cabo las campañas de marketing de inicio a fin, o concentrarse en la planificación y estrategia para luego delegar la ejecución a parte del equipo. Cualquier departamento de marketing está conformado por una variedad de roles y posiciones, cuya diferencia radica en el medio, el objetivo y el publico en que se enfoca.

Algunos de los roles que puedes encontrar en Get on Board son: SEO Specialist, Content Specialist, Paid Media, Graphic Designer.

Melanie Deziel en Unsplash

Habilidades clave

  • Pensamiento estratégico a la hora de entender audiencias y desarrollar campañas con impacto directo en las ventas.
  • Conocimiento de análisis de data para medir el desempeño de las campañas y usarlo para tomar decisiones informadas.
  • Manejo de herramientas de posicionamiento, aumento de tráfico y generación de leads.
  • Habilidad para generar, redactar y producir contenido.


Ventas

Aunque tengas el mejor producto del mercado, este no sobrevivirá si nadie sabe de él o entiende su valor. Necesitarás a alguien que conozca el arte y la ciencia de vender, donde genere las conversaciones correctas con las personas correctas y logre transformarlas en ventas para tu negocio.

El “trabajar en ventas” puede referirse a una cantidad de roles distintos con requisitos de habilidades, medidores de éxito y requisitos de experiencia distintos.

Algunos de los roles que puedes encontrar en Get on Board son: KAM, Sales Representative, Inside Sales Representative, Business Developer o Digital Account Manager.

Gabriel Gonzalez en Unsplash

Habilidades clave:

  • Profundo conocimiento del producto, desde sus beneficios hasta sus debilidades, así como conocimiento del mercado y la competencia.
  • Facilidad para la resolución de problemas, con capacidad de adaptarse a diferentes situaciones que puedan presentarse.
  • Capacidad de comunicación de forma auténtica y cautivante para captar la atención de posibles compradores y posicionar la identidad de la empresa.
  • Habilidades de negociación y de escucha activa a la hora de hacer seguimiento de clientes.



Customer Success

La importancia de este rol radica en incrementar el valor tanto para tu empresa como para tus clientes, funcionando como un puente entre Ventas y Soporte.
Un(a) Customer Success constantemente busca entender las necesidades del cliente y busca formas donde el producto pueda ayudar a solventar esas necesidades. Juegan un papel clave en la retención y en el desarrollo de relaciones largas y valiosas con los clientes.

Aunque son comúnmente confundidos con las funciones de un Customer Support (soporte o atención al cliente), tienen un rol mucho menos reactivo y más proactivo, anticipándose a los problemas y necesidades.

Kraken Images en Unsplash

Habilidades clave

  • Capacidad de comunicación tanto con los clientes, como con el equipo a la hora de transmitir las necesidades y problemas que identifique.
  • Habilidad de organización del tiempo, manteniéndose al día con los compromisos que el rol requiere, y la habilidad de priorizar cuando las circunstancias lo requieran.
  • Facilidad para construir relaciones, cooperar con distintos equipos, transmitir feedback de un lado a otro de la operación y captar perspectivas que resultan valiosas.


---------------------------------------------

En Get on Board podrás encontrar profesionales digitales especializados en éstos perfiles y muchos más de acuerdo a las diferentes categorías que tenemos disponibles: Diseño UX, Programación, Data Science / Analytics, Soporte al Cliente, Marketing Digital, y más.





Además, ahora con Insights Pro, nuestra herramienta reportes salariales en tiempo real, puedes informarte sobre las fluctuaciones de salarios en tecnología e incluso personalizarlo a los cargos que te interesan.

Lo más reciente en Blog